El día de Muertos en México ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los mexicanos no nos tomamos la muerte muy en serio, para nosotros la muerte es parte de la vida. Esto no quiere decir que no nos duela perder a un ser querido, obviamente, simplemente entendemos la muerte desde otra óptica. Esta es la base de la celebración del día de muertos en nuestro país.

Te comparto unos datos de esta celebración que seguro no sabías:

  • Esta celebración es una mezcla de las tradiciones más arraigadas de Mesoamérica y el catolicismo implantado por los españoles en la conquista.
  • La tradición dice que los difuntos vuelven a la vida terrenal durante estos días a degustar lo que en vida disfrutaban. Es por eso que en los “altares de muertos” se coloca la comida preferida de los difuntos, el tequila, el mezcal y la cerveza, son los elementos más recurrentes.
  • En México el día festivo es el 2 de noviembre, a comparación de España donde el día festivo es el 1 de Noviembre.
  • El 1 de noviembre la celebración es dedicada a los niños difuntos, a los que llamamos “angelitos”, mientras que el 2 de noviembre es la celebración de los muertos adultos.
  • En estos días se consume un dulce típico de azúcar conocido como “calaverita”, literalmente tiene la forma de una calavera humana, en su frente se escribe el nombre de la persona a la que se lo quieras obsequiar. Se cree que tiene como propósito recordarle a esa persona que en este mundo, lo único seguro es la muerte. Aunque suene macabro, es un detalle bonito regalarla a niños y adultos, y no se considera para nada como algo de mal gusto.
  • En estas fechas también son comunes otras “calaveritas”, las calaveritas literarias, que son versos festivos referentes a la muerte de personas vivas o muertas, de personajes famosos o ficticios, ricos o pobres. En estos versos se satiriza la vida de estos personajes, y se dice como murieron, incluso como continúa su vida después de la muerte, siempre en un tono irónico.
  • México tiene 31 estados y 1 distrito federal, un estado es lo equivalente a una comunidad autónoma en España. Cada estado tiene su particular forma de celebrar esta fiesta: la mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares públicos, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas. Se visitan los cementerios, se limpian y decoran las tumbas. En algunas ciudades se cena y se pasa toda la noche ahí acompañado de la música de mariachis u otros grupos musicales.

Dolor y tristeza en España en el Día de los Difuntos, fiesta y alegría en el Día de Muertos en México. Sentimientos distintos, que expresan en ambos casos y de manera diferente, el cariño, el recuerdo y el amor por los que se nos fueron.