A lo largo de la historia, científicas, artistas, periodistas, políticas, militantes, abogadas y un sinfín de mujeres han luchado para reivindicar sus derechos. Su lucha ha reivindicado el papel de las mujeres en la esfera pública y ha promovido cambios importantes relacionados con la equidad de género. Hoy queremos contarte, muy brevemente, la historia de 11 mujeres españolas que hicieron historia.

Gracias a ellas -y a todas las que aquí no podemos nombrar-  ahora las mujeres tienen más voz, más opciones y ¡más derechos!

11 mujeres españolas que hicieron historia

  1. Catalina de Erauso – Monja, militar y escritora (1592-1650)

Es una de las figuras más controversiales del Siglo de Oro Español. Escapó del convento cuando tenía 15 años y viajó al continente americano para luchar junto al ejército español, ocultado su verdadera identidad y vestida de hombre. Se le conoce como “la monja alférez”.

  1. Concepción Arenal – Penalista, poeta y periodista (1820-1893)

Concepción se inscribió y disfrazó de hombre para asistir a la universidad. Tras ser descubierta y retada a demostrar sus conocimientos mediante un examen, salió victoriosa y terminó sus estudios. En 1869 publicó La mujer del porvenir, un libro feminista en el que –entre otras cosas- defendió el libre acceso de la mujer a la educación.

  1. Elena Maseras – Médica, pedagoga y profesora (1853-1905)

Fue la primera mujer que pudo matricularse en medicina. Lo hizo en 1872 en la Universidad de Barcelona. Los órganos burocráticos tardaron más de tres años en otorgarle el permiso para examinarse. Su frustración por las enormes dificultades burocráticas que sufría por ser mujer, la llevó a terminar ejerciendo de maestra.

  1. Clara Campoamor – Política y abogada (1888-1972)

Es una de las representantes más importantes del movimiento feminista en el país. Estudió derecho y ejerció como abogada en un momento de la historia donde las mujeres casi no tenían acceso a la universidad. Gracias a su esfuerzo (colectivo) hoy las mujeres tenemos derecho al voto.

  1. María Luz Morales – Periodista (1889-1980)

Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia. Después de la victoria franquista en la Guerra Civil, fue destituida del cargo e inhabilitada de ejercer el periodismo, como a los demás redactores. Pasó más de 40 días en la cárcel.

  1. Victoria Kent – Abogada y política (1891-1987)

Fue la primera a primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. A pesar de sus convicciones democráticas y feministas, se opuso a la concesión del derecho de voto para las mujeres, lo que la llevó a sostener una polémica al respecto con Clara Campoamor. Se le reconoce, también, por dignificar las cárceles españolas, durante su cargo de directora general de Prisiones durante la II República.

  1. María Zambrano – Pensadora, filósofa y ensayista (1904-1991)

Es una de las figuras más importantes del pensamiento español del siglo XX. Ganó el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades y fue la primera mujer ganadora del premio Cervantes, en 1988.

  1. Federica Montseny – Política y sindicalista(1905-1994)

Fue Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la II República, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. En un momento de la historia donde nadie estaba acostumbrado a que una mujer hablara, Federica mostró grandes habilidades como líder y oradora, por lo que la apodaron la mujer que habla. Al terminar la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista.

  1. Maruja Mallo – Pintora (1902-1995)

Es considerada la artista española más vanguardista del siglo XX y la diosa española del surrealismo. Gracias a su talento fue reconocida como una más de la Generación del 27 e hizo amistad con Dalí, Lorca y Alberti, entre otros. Hasta pocos años antes de su muerte no obtuvo el reconocimiento en España por su talento.

  1. Emilia Pardo-Bazán – Periodista, ensayista y catedrática (1951-1961)

Se considera una de las escritoras más importantes de la literatura española y precursora del naturalismo en España. En todas sus obras introdujo la necesidad de modernizar la sociedad española y defendió el derecho a la educación de la mujer.

  1. Margarita Salas – Investigadora, científica y bioquímica (1938 -2019)

Fue una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y ganó numerosos premios a nivel internacional de gran prestigio. Durante toda su carrera luchó porque se le reconociera por su trabajo, no por el de su marido, también científico.

¿Conocías la historia de alguna de estas mujeres?, ¿sabes qué mujeres han hecho historia en tu país y por qué? ¡Cuéntanos!