“Eres el espejo de una Andalucía

que sufre pasiones gigantes y calla,

pasiones mecidas por los abanicos

y por las mantillas sobre las gargantas”.

 

Con estas palabras, Federico García Lorca, uno de los principales poetas españoles, describe su ciudad, Granada.

La ciudad de Granada, con su historia, su geografía y su cultura siempre está presente en la obra del autor granadino; pero no solo Granada está presente en su obra, también la huella de Lorca se percibe en cada rincón y en cada calle de la ciudad. Nos podríamos atrever a decir que Granada es Federico García Lorca y Federico García Lorca es Granada. Por lo cual, ya sea que estés aprendiendo español en nuestra escuela de Granada o que tengas pensado inscribirte a un curso de español en esta maravillosa ciudad, no puedes no conocer o visitar los lugares lorquianos de Granada.

Uno de los lugares lorquianos imprescindibles de Granada es, sin duda, la casa de verano de la familia del poeta, La Huerta de San Vicente, que hoy en día está rodeada por el Parque García Lorca (parque público construido en homenaje al poeta). Fue allí que el poeta escribió algunas de sus principales obras teatrales y poéticas, entre otras, Yerma, Bodas de Sangre y el Romancero gitano. Fue en esta casa en donde se encontraba Lorca cuando los nacionales se sublevaron y fue de allí donde huyó a casa de Los Rosales, otro lugar lorquiano emblemático de Granada, donde, luego, fue detenido, trasladado al Gobierno Civil y encarcelado.

Otro lugar lorquiano fundamental es el Centro Federico García Lorca, una institución cultural destinada a la investigación sobre la vida, la obra y la difusión literaria del poeta. La institución cuenta con un auditorio, varias salas de exposiciones, oficinas, un teatro y una biblioteca estupenda con muchísimos manuscritos valiosos de Lorca y de otros autores. El Centro se encuentra a cinco minutos andando desde nuestra escuela de español de Granada y os recomendamos que, cuando queráis descansar un poco de tanto estudiar español, os paséis por allí, sobre todo para ver la biblioteca que es, sin duda, algo excepcional.

La Casa de Frasquita Alba es otro sitio lorquiano de Granada que merece absolutamente la pena ser visto. En esta casa vivían Francisca Alba y sus hijas, en quienes Lorca se inspiró para su famosa tragedia La Casa de Bernarda Alba. El poeta se enteró de lo que decían y hacían dichas mujeres a través de un pozo que los Alba compartían con la vivienda de una tía de Lorca y basándose en lo que oía y veía escribió su célebre tragedia. Ahora bien, no todo lo que aparece en el drama viene de allí, de hecho, el dramaturgo se inspiró también en otras fuentes.

Para terminar, vale la pena mencionar otros dos lugares imprescindibles que no te puedes perder, pese a que no estén situados en Granada capital, sino en las afueras. Primero, la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros (pueblo que se encuentra a media hora de coche de Granada) que hoy en día es un museo y donde el poeta se acercó a la literatura y a la música por primera vez. Segundo, el Barranco de Víznar (que dista de Granada unos 20 minutos en coche), lugar donde fueron fusilados y enterrados en fosas comunes muchísimas víctimas franquistas, declarado hoy Lugar de la Memoria. Aunque no sepamos con certeza si fue este el lugar en el que Lorca fue fusilado y enterrado, porque a día de hoy, su cuerpo todavía no ha sido encontrado. En la fosa principal hay una pequeña escultura de piedra que lleva escrito “Lorca somos todos. 18-08-2002”.

No pierdas la ocasión de aprender español, mientras conoces a Lorca y visitas Granada. Proyecto español te espera.

-Giulia Luongo.