Uno de los beneficios que estudiar en Proyecto Español es poder participar en las actividades extra en las que los estudiantes, gratuitamente, pueden participar. En efecto, la escuela organiza diariamente diferentes tipos de actividades, tanto dentro de la escuela, como al aire libre, en la ciudad. Una estudiante nos relata su experiencia.

 

Puesto que el mundo del arte siempre me había fascinado, cuando Proyecto Español me dio la oportunidad de participar en un taller sobre vocabulario relacionado con el mundo del arte y de visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el MACA, no la dejé escapar. En este sentido, entre todas las actividades que la escuela organizó, durante mi estancia, la que más buenos recuerdos me evoca, por lo interesante que fue, ha sido visitar dicho museo.

Como venía diciendo, la actividad empezó con un taller, durante el cual la responsable, además de presentarnos el léxico específico, nos explicó un poco de la historia del museo y del edificio en el que se encuentra.

El museo, cuya arquitectura es muy peculiar y en plena sintonía con el modernismo, se halla, sorprendentemente, en el casco antiguo de la ciudad. En este sentido, el marco en el que se ubica es incomparable. Fue inaugurado como tal en el año 2011, después de una serie de obras de restauración, e integra en su arquitectura La Casa de la Asegurada, edificio civil construido en 1685 como pósito de trigo, y perfecto ejemplo de la arquitectura barroca valenciana.

Concretamente, el MACA es heredero del Museo de La Asegurada que fue inaugurado en 1977 gracias a la generosidad de Eusebio Sempere, artista alicantico que donó a la ciudad su colección de obras de arte, la Colección Arte Siglo XX.

Las obras que hay en el museo son un ejemplo perfecto de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX. A tal respecto, las piezas expuestas son muy diferentes entre ellas, en concreto, hay pinturas, esculturas, grabados, dibujos, obras gráficas, serigrafías, litografías y obras mixtas adosadas.

El Museo cuenta con 3 exposiciones permanentes, la Colección Arte Siglo XX, la colección Eusebio Sempere, la colección Fundación Mediterráneo, y una colección temporal, la colección de Juana Francés.

De las cuatro exposiciones presentes, la que más me gustó fue la de Eusebio Sempere, escultor, pintor y artista gráfico conocido internacionalmente por ser representante del movimiento cinético. Todas sus obras me parecieron excepcionales, sobre todo porque en casi todas sus piezas utiliza, como recurso predominante, los componentes móviles y también porque en muchas obras recurre a las ilusiones ópticas.

Por otra parte, también la colección Arte Siglo XX, la cual, sorprendentemente, resultó ser bastante amplia, me cautivó. Dicho conjunto de obras perteneció a Eusebio Sempere, el cual las donó a la ciudad de Alicante. Entre ellas destacan piezas de artistas españoles conocidos internacionalmente, como Chillida, Miró, Picasso, Dalí… todas piezas maravillosas.

En fin, pese a lo pequeño que es este museo, cuenta con colecciones amplias y valiosas que reflejan estupendamente la evolución que el arte moderno del siglo XX ha tenido, por lo cual, su visita resulta imprescindible para todo aquel que esté en Alicante.

 

En Proyecto Español organizamos este tipo de actividades y visitas al MACA muy frecuentemente, por ello, si tienes interés en descubrir algo más sobre el arte moderno, no te pierdas la próxima visita al MACA junto con su taller. Además de actividades relacionadas con el arte, planificamos también otro tipo de actividades. ¡Aquí te esperamos!