El jefe de estudios de Proyecto Español, Miguel Albujer, organizó el viernes pasado la IV edición de la Jornada de profesores en la escuela, donde todos los profesores de español se reúnen y ponen en común sus enseñanzas, metodologías y mejoras en los cursos de español a través de talleres y una mesa redonda.

Uno de los objetivos de esta Jornada es que los profesores de Proyecto Español sigan formándose cada año en nuevas técnicas y metodologías didácticas. Además, el hecho de que cada profesor comparta su aprendizaje en las aulas con el resto de profesores en esta Jornada es muy positivo como feedback entre profesores y alumnos y aprenden mucho del día a día en las clases de español.

Gracias a todos los profesores por participar y, en especial, a Miguel por organizar esta Jornada año tras año y preocuparse de la continua formación de los docentes de la escuela.

El programa consistía en:

15:30 horas Presentación de la Jornada.

15:40 horas Taller A. Samuel García, La liebre y la tortuga

La liebre está dedicada a la ludificación. En esta parte, los alumnos compiten por conseguir el máximo número de verbos posibles escritos en tarjetas. En la tortuga, los alumnos, divididos en grupos anteriormente, compiten por crear un texto usando, obligatoriamente, los verbos que han conseguido.

16:10 horas Taller B. María García, Cuando Blancanieves cogió su guitarra: Propuestas para la comprensión auditiva en el aula

En este taller se presentan algunas propuestas de actividades innovadoras combinando distintas destrezas para abordar el tema de la comprensión auditiva en el aula. Entre estas destrezas está la comprensión escrita de cuentos populares como principal aliado para introducir al alumno a la posterior comprensión auditiva. Principalmente trata de ayudar al docente a llevar canciones al aula de una manera poco convencional a través del enfoque por tareas y la prohibición de los lánguidos «ejercicios de rellenar huecos».

16:40 horas Taller C. Óscar Navarro, Curación de contenidos: perspectivas y realidades

Presentación y desarrollo de distintas plataformas, sitios web y aplicaciones con materiales útiles para la clase de español. Usos prácticos y reales de los mismos. Introducción y presentación de tendencias actuales en el campo del «e-learning».

17:00 horas Mesa redonda con café

Tertulia para compartir ideas recibidas en los cursos que realizamos o jornadas a las que asistimos.

17:30 horas Taller D. Miguel Albujer, El español de los negocios, paso a paso.

En este taller se van a presentar los contenidos del curso de español de los negocios que se imparte en Proyecto Español. También se van a desarrollar algunos temas en el aula para que los asistentes participen activamente en el taller.

18:00 horas Taller E. Irene Martínez, Yo canto, tú cantas.

El uso de las canciones en el aula… y fuera de ella. Este taller presenta una serie de actividades en las que los alumnos cooperan, se involucran y memorizan en un ambiente distendido.

Para más info sobre los cursos, click aquí.