Cada año del 24 al 31 de julio se celebra las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa. Son celebradas en honor a Santa Marta y la gente las celebra hace 250 años. Rememora un ataque de los piratas berberiscos en 1538 que fueron rechazados por las habitantes de la ciudad. La diferencia a otras fiestas Moros y Cristianos es que presentan un combate naval y un desembarco.

Para preparar la fiesta, empiezan ya dos meses antes. El día 25 y 26 comienzan los desfiles con los diferentes bandos moro y cristiano. Ellos siguen el son de la música por la ciudad. El día 28 se realiza el desembarco. A las 5 de la mañana se encuentra la gente en la playa para ver el espectáculo que muestra la historia: Los cristianos se preparan en la orilla mientras los moros tienen más de 30 embarcaciones que se acercan a la costa. Ya en  el terreno luchan hasta que lleguen al castillo. Por la tarde los cristianos vuelven para reconquistar la fortaleza pero los moros no quieren negociar. Empieza una gran batalla que acaba con la derrota de los moros.

Todo el espectáculo tiene lugar en el puerto de la ciudad. Con el primer rayo de sol por la mañana empieza el show impresionante. ¡No te pierdes esa actuación que está acompañada por pirotecnia, tambores, sonidos, fuegos y simulacros de bombardeos!