Os contestamos a las 10 preguntas que más nos hacen los estudiantes de  entre 18 y 25 años que nos escriben por las redes sociales de nuestra escuela de epañol para extranjeros Proyecto Español:

  1. ¿Es importante estudiar español?

Sí, porque el español es el segundo idioma más hablado en el mundo con más de 500 millones de hispanohablantes. Aprender español es muy importante si quieres viajar, de hecho, el español se habla en América Latina además en España. Así que si estudias español podrás conocer también la cultura y las tradiciones de una parte muy importante del mundo y de la historia.

  1. ¿Si sé el español es más fácil encontrar trabajo?

Por supuesto sí, como hemos dicho antes, el español se habla en gran parte del mundo. Hay también muchos inmigrantes de América del sur que emigra a América del norte, así que si hablas español tanto en Europa como en Estados Unidos es más fácil encontrar trabajo, porque hay muchos hispanohablantes en todos los sectores laborales.

  1. ¿Por qué ir a España para hacer un curso de lenguas?

No es necesario ir a España para hacer un curso de español, pero si vas a España y haces un curso en una academia como Proyecto Español te ayudará a aprender mejor la lengua, la cultura y la pronunciación. Además, si lo haces en un país hispanohablante, haces una inmersión total en el español, algo que no puedes hacer si lo haces en tu propio país.

  1. ¿Cómo puedo aprender un poco de español antes de ir a España y hacer un curso?

Se pueden hacer muchas cosas diferentes para empezar a entender y hablar un poco de español. Primero, se puede empezar haciendo un curso en tu propio país con una profesora o profesor hispanohablante. Por otro lado, si quieres hacer el curso cuando vas en España, antes de ir puedes ver películas en español o intentar leer libros en el idioma.

  1. ¿Cómo puedo aprender español en España?

Hay muchas opciones que puedes elegir. Si estudias a la Universidad, la Unión Europea ofrece el proyecto Erasmus+ para estudiar o trabajar en un país europeo durante 6 o 10 meses. Además, si estudias al bachillerato hay también la posibilidad de trabajar 3 semanas en España con el proyecto Erasmus+. Si ya no estudias o no tienes acceso a esas becas, hay academias de idiomas como Proyecto Español para hacer cursos desde 1 semana hasta las que necesites para aprender bien la lengua, además PROYECTO ESPAÑOL es muy flexible y los cursos de español comienzan todos los lunes del año.

  1. ¿Por qué el español es tan hablado en todo el mundo?

Este fenómeno se debe a la política colonizadora del Imperio Español a lo largo de su historia. Conquistó casi toda la América del Sur y, cuando estos países proclamaron su independencia, la lengua y algunas costumbres se mantuvieron.

  1. ¿El español es una lengua difícil?

No, para nada. El español es uno de los idiomas más fáciles de aprender y de hablar. Si tu lengua materna es el italiano, el francés o el portugués, vas a encontrar un montón de similitudes con el español, porque todas son lenguas latinas. Si hablas inglés o alemán podría ser un poco más difícil pero no sería un gran reto siempre y cuando se practique y se estudie bien.

Lo mismo ocurre con la pronunciación. El español se lee como se escribe, entonces no resulta un gran problema. A pesar de que haya algunas diferencias en los dialectos regionales, los significados no cambian mucho.

  1. ¿Cuánto tiempo es necesario para aprender español?

Como algunos estudios demuestran, se tarda 24 semanas (o 600 horas) en aprender español. Es decir, si pasas 3 horas al día aprendiendo español, tendrás fluidez en unos seis meses. Si reduces el tiempo de estudio a una hora al día, tardarás aproximadamente un año y medio en aprender español, y así sucesivamente. De todos modos cada escuela tiene su plan curricular.

En Proyecto Español, como centro acreditado por el Instituto Cervantes  nuestro Plan curricular está aprobado por este organismo oficial por lo que tienes las garantías de que seguimos un buen programa.

  1. ¿Se puede aprender español a través de su cultura?

¡Claro que sí! A través de la literatura, con personajes como Miguel de Cervantes, Lope de la Vega, Calderón, Quevedo, Pablo Neruda y Antonio Machado o de artistas como Dalí y Picasso y el famoso arquitecto Gaudí. Además, también se puede aprender con sus bailes y música típica como la bachata, la salsa y el flamenco. Siempre es un buen complemento a las clases de español ya sea en grupo o privadas que ofrecemos en la escuela.

  1. ¿Por qué aprender las lenguas en general es importante?

Aprender otros idiomas es muy importante para viajar en búsqueda de nuevos lugares y culturas. También ofrece mayores oportunidades de trabajo, de hecho, muchísimas empresas buscan a trabajadores con habilidades lingüísticas, que sepan hablar otros idiomas para irse al extranjero a trabajar. También ayuda a tener una mente más abierta y mejorar la memoria, sobre todo cuando no eres tan joven como antes.