Por lo general, y en comparación con otros idiomas como el inglés, el español es bastante fácil de pronunciar, ya que existe una correspondencia casi absoluta entre las letras y los sonidos.

Sin embargo, en algunos casos, algunas consonantes se pronuncian igual aunque se escriban de forma diferente. Esto sucede con las consonantes J y G. Estos pueden o no tener el mismo sonido o fonema.

Para saber diferenciarlas, debemos saber primero cómo pronunciarlas y cuándo escribir la una o la otra.

La J siempre corresponde al sonido /x/, mientras que la G tiene dos sonidos: /x/ y /g/. ¿Cómo diferenciarlas? ¡Fácil! La J puede colocarse al principio de una sílaba antes de cada vocal JA, como en jamón; JE, como en jefa; JI, como en jirafa; JO, como en joya y JU, como en jueves. Pero a la G solo le corresponde el sonido /x/ si se encuentra delante de las vocales E-I como en general y elegir. ¡Atención! Si la G precede a las vocales A-O-U y las consonantes L-R, el sonido que le corresponde es /g/ como en
gato, gota, gustar, glotón y gritar. Para que las vocales E-I sean pronunciadas con el sonido /g/ debemos tener las sílabas GUE y GUI, como por ejemplo guerra y guitarra, en las que la vocal U no se pronuncia, es muda.

Ahora que sabemos cómo pronunciar cada una, debemos saber cuándo escribir con J y cuando escribir con G. Empecemos por lo más sencillo, el sonido /g/.

En español, escribimos el sonido /g/ siempre con G. Así tenemos palabras como gazpacho, gorro, guantes, globo y grabar. Como ya hemos mencionado, para escribir este sonido delante de E – I, se pone una U muda detrás de la G: GUE – GUI, como en Miguel y águila. Y cuando esa U intermedia tiene sonido, tenemos que escribirla con diéresis, GÜE – GÜI, como en vergüenza y pingüino.

De momento todo bien ¿verdad? Vamos a complicarlo un pelín.

El sonido /x/ puede escribirse tanto con J como con G. Delante de las vocales A-O-U siempre debemos escribir J, como por ejemplo jarrón, jornada y juego. El problema viene delante de las vocales E-I, con las que podemos emplear tanto J como G. Así, podemos tener palabras escrita con JE-JI, como tijeras y jirafa, pero también con GE- GI, como genio y colegio.

¿Cómo sabemos cuándo escribir con JE, JI, GE o GI? La respuesta a esta pregunta nos lleva a las reglas básicas de ortografía:

 Se escribe G delante de E – I en todos los tiempos verbales de los verbos que tienen una G en su infinitivo.
Ejemplo: dirigir  Tu madre dirige una empresa
 Se escribe J delante de E – I en todos los tiempos verbales de los verbos que tienen una J en su infinitivo.
Ejemplo: trabajar  No me gusta que trabajes tanto.
 Se escriben con J las formas con sonido /x/ de los verbos irregulares que no tienen ni G ni J en su infinitivo y de los verbos terminados en –ducir.
Ejemplo: traer  Me trajo una tarta.
conducir  Conduje hasta quedarme sin gasolina.
 Se escriben con G las palabras compuestas que empiezan por el prefijo geo-.
Ejemplo: geografía
 Se escriben con G las palabras que empiezan por gest- y gen-.
Ejemplo: gesticular y gente
 Se escriben con J las palabras que empiezan por eje-.
Ejemplo: ejercicio
 Se escriben con G las palabras que acaban en –gen, -gente, -gencia.
Ejemplo: imagen, urgente, agencia
 Se escriben con J las palabras que acaban en –aje, -jería, -jear.
Ejemplo: viaje, relojería, ojear

Estas son las nociones básicas para diferenciar la J y la G, pero siempre puedes profundizar mucho más.