Las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en nuestras habilidades de escritura, y no todo ha sido positivo. La popularidad de internet y las redes sociales ha llevado a un aumento en la cantidad de escritura que realizamos a diario, pero también ha llevado a una disminución en la calidad de estos textos.

Una de las principales preocupaciones es el uso excesivo de abreviaciones, emoticonos y lenguaje informal en las comunicaciones en línea en aplicaciones de mensajería instantánea como pueden ser “Whatsapp o “Facebook messenger”. Esto puede tener un efecto negativo en la capacidad de escribir de manera clara y precisa, especialmente cuando se traslada la misma forma de escribir a situaciones que requieren un mayor grado de cordialidad y complejidad, como pueden ser situaciones del ámbito académico, laboral o administrativo. Además, el uso excesivo de corrección automática y autocompletar puede llevar a una falta de atención a los detalles y una falta de habilidades de ortografía y gramática básicas.

Por otra parte, la tecnología también ha cambiado la forma en la que pensamos y procesamos la información. Estas tienen un efecto negativo evidente en la creatividad y la capacidad de escribir de manera original. Por tanto, lo ideal sería no relegar por completo en las nuevas tecnologías con el fin de evitar la pérdida de nuestras habilidades por desuso. En cambio, sí que sería interesante utilizarlas como herramientas para potenciar la calidad de nuestras producciones. En otras palabras, se trata hacer uso de la tecnología de forma equilibrada y siempre como una herramienta de ayuda, pero no como un sustituto que deja en segundo plano la necesidad de poseer nosotros mismos estas habilidades.

Contadnos qué opináis de este tema en los comentarios. ¿Las nuevas tecnologías benefician o perjudican vuestras habilidades comunicativas? Estamos encantados de leeros 😀

Ana Luna Clemente Sepúlveda- Prácticas ELE- Proyecto Español.