A medida que pasa el tiempo el español coge fuerza y actualmente se posiciona como la segunda lengua con más hablantes del mundo, con un número estimado de  460 millones hablantes nativos. Esto no se ha producido únicamente por las facilidades en cuanto a comunicación que nos ofrece esta lengua sino por el atractivo de la diversidad cultural que abarca la misma.

El español es una lengua que te permite comunicarte más allá de las fronteras. En esta situación muchos hablantes se plantean la opción de convertirse en profesores de español. ¿Pero qué es necesario para ello? ¿Qué estudios específicos se requieren? Todo esto son cuestiones que rondan por nuestra cabeza y en las que intentaremos guiaros a continuación en la medida de lo posible.

La primera pregunta que resolveremos es la educación que se debe tener para ser profesor de español. La mayoría de docentes de español como lengua extranjera han estudiado filología hispánica o han estudiado la carrera de magisterio y posteriormente han realizado un máster de enseñanza del español como lengua extranjera. Estas titulaciones nos enseñan cómo enseñar, qué enseñar y nos proporcionan herramientas y estrategias para convertirnos en docentes competentes.

Asimismo, en algunos países extranjeros generalmente en el sudeste asiático existe una gran demanda de docentes de español por lo que hay posibilidades de ser contratado únicamente por ser nativo. Esto es una excelente oportunidad para introducirse en este campo de la enseñanza y valorar por medio de la experiencia se quiere reconducir el camino laboral previamente a realizar 4 años de carrera universitaria. No obstante, no debemos olvidar que solo el hecho de dominar una lengua a nivel bilingüe o nativo no nos capacita para enseñarla correctamente. Además, debemos recordar que un buen docente, independientemente de la titulación que tenga, debe estar en un proceso de formación continua a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Para acabar y si has leído esta publicación hasta el final nos gustaría animarte a introducirte en este mundo tan apasionante de la enseñanza del español en el que no solo te sumergirás en experiencias multiculturales sino que seguirás explorando y aprendiendo sobre tu propia lengua.

Ana Luna Clemente Sepúlveda- Prácticas ELE- Proyecto Español.