La opinión de Vera Vondrácková
República Checa. Granada
2014
Vera Vondrácková
Me llamo Vera Vondrácková, soy de la República Checa y vivo en Praga
Soy completamente ciega y me acompaña mi perro-guía Nemo. Soy jubilada, tengo 67años.
Hace dos años que estudio español, porque me encanta esta lengua y es muy interesante que suena como música para mí. El año pasado me decidí a estudiar la lengua más bonita de España y escogí la ciudad Granada. Leí mucho sobre esta ciudad y lo que más sobre la Alhambra.
Aunque en Praga estudié español solamente durante algunos meses, me apetecía mucho ir a Granada para aprender el idioma. Llamé a una agencia yen su oferta estaba escuela de idiomas Proyecto Español. Esa Agencia recibió el correo de Proyecto Español que no hay problema con mi perro-guía, con mi edad y con mi ceguera.
Empecé a estudiar más por via skype con una profesora checa que estudió en Madrid y en Granada. Mi profesora me contó mucho sobre España y como soy bastante aventurera decidí ir a Granada en Junio.
El 14 de junio del año pasado fui a Granada. El primer día estaba muy contenta en la escuela Proyecto Español ytodas las profesoras eran muy simpáticas y con mucho corazón. Me sentí muy agradable y no había ningún problema. Con el trato de los profesores no sentía que soy ciega, pero a la vez no perdonaron ningunos de mis errores.
En la clase era la más vieja, perdona, la más experimentada, como dijo mi profesora. En nuestra clase había siempre un ambiente fantástico y trabajabamos con alegría. De las 5 horas que tenía de clase, 3 de ellas eran de gramática y 2 de conversación y cultura española (con 2 pausas para tomar café). Durante dos semanas aprendí mucho y después continué estudiando esta lengua maravillosa en mi país.
Este año he decidido estudiar español en Proyecto Español en Granada de nuevo. Volví a enconrtarme con todas las profesoras y la jefa, que me alegró mucho verla también. Estaba muy contenta. Aprendí muchas cosas nuevas en gramática y en las clases de conversacion conocí muchas cosas interesantes porque en nuestra clase había gente de ocho países.
Pero en España no hablé español solo en la escuela, sino pude hablar español todo el día con mucha gente. Como mi perro-guía es muy inteligente y me ayuda mucho, hicimos dos excursiones fuera de Granada. La primera fue a la Costa Tropical en Almunecar, dondeme bañé en el mar y fuimos también a Alpujarras. Con mi perro hicimos paseos bonitos por la ciudad, fuimos a dos conciertos, y en los bares pude probar comidas y bebidas riquísimas.